Instituto Blaise Pascale

Tecnología en el aula

Debido al avance de las tecnologías y su impacto en el ámbito educativo, es cada vez más importante profundizar en cuanto a su dominio y en tanto a su aplicación en los procesos de enseñanza–aprendizaje ya que permiten el acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.

El uso de la tecnología en el aula por parte de los docentes y alumnos del IBP, como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, favorece la significatividad1 y aplicación del conocimiento, incrementa la motivación del alumnos al acercarlo a sus propios intereses, propicia la interdisciplinariedad, a la vez que nos acerca al mundo global en el cual se desarrollan los jóvenes en la actualidad.

Es por ello que nuestros docentes se enfocan en la elaboración de materiales didácticos utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC´s) y la aplicación de las mismas como estrategias didácticas, con la finalidad de que a través del uso de éstas, los alumnos enfrenten las demandas del mundo actual.

El Instituto Blaise Pascale cuenta con tres aulas de medios, red inalámbrica en toda la escuela y también cuenta con los servicios de la Red Edusat.

Capacitación en informática y certificación en Microsoft

Debido al avance de las tecnologías y su impacto en el ámbito educativo, es cada vez más importante profundizar en cuanto a su dominio y en tanto a su aplicación en los procesos de enseñanza–aprendizaje ya que permiten el acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.

El uso de la tecnología en el aula por parte de los docentes y alumnos del IBP, como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, favorece la significatividad1 y aplicación del conocimiento, incrementa la motivación del alumnos al acercarlo a sus propios intereses, propicia la interdisciplinariedad1, a la vez que nos acerca al mundo global en el cual se desarrollan los jóvenes en la actualidad.

Moodle

El Instituto Blaise Pascale cuenta a partir del 2011 con un sistema CMS Sistema de Administrador de Cursos por sus siglas en inglés. Este sistema permite a profesores y alumnos estar interconectados las 24 hrs del día usando plataformas online llamada Moodle.

En él los estudiantes pueden tener el conocimiento de los syllabus de sus materias así como el seguimiento puntual de tareas, calendarios y notificaciones respecto a las materias que esten cursando.

Alguna de las bondades de Moodle es dar la posibilidad a los profesores de extender su comuicación con sus estudiantes y no limitarla simplemente a la presencia del aula además de organizar sus materias por semanas o temas según sea la conveniencia del curso y del profesor.

Otra intención de implementar el uso de CMS en el Instituto es prepar a los estudiantes para el uso de otros sistemas de este tipo léase Blackboard, Sakai, etc. Plataformas utilizadas en las mejores universidades del mundo y en prestigiosas universidades mexicanas.

Así el Instituto Blaise Pascale reafirma su liderazgo por mantenerse en la vanguardia tecnológica en las Instituciones oaxaqueñas y mexicanas.

Comunicación

La educación de nuestros estudiantes requiere entre muchas otras cosas un comunicación continua y participativa entre padres de familia, estudiantes y escuela. Es por ello que hemos abierto tres canales bi-direccionales apoyándonos en las redes sociales como lo son facebook, twitter y flickr. A través de estas redes sociales buscamos un mayor acercamiento con nuestra comunidad, en los cuales nos puedan hacer preguntas, comentarios y/o sugerencias.

De igual manera el Instituto Blaise Pascale cuenta con un sistema de SMS el cual nos permite mandar circulares instantaneas además de calificaciones y notas relacionadas con la educación de sus alumnos. Estos mensajes se reciben en tiempo real.

Por último la escuela ha implementado el sistema Google Education el cual permite tener comunicado a todo nuestro staff y personal educativo de una manera instantanea y segura vía internet en todo momento. Este sistema se apoya en tecnologías como GMAIL para escuelas dando servicio de email institucional, así como google talk y otras sistemas de información.

Introducción al modelo educativo

Programa acádemico

El programa académico del Instituto Blaise Pascale se encuentra centrado en el alumno y promueve el desarrollo integral del mismo a través de la adquisición de conocimientos, el fomento a los valores y el desarrollo de actitudes y habilidades que le permitan proyectarse en todos los contextos en los que se desenvuelve, ya sea a nivel local, nacional o internacional. Leer más

Bilingual Education

All students at Instituto Blaise Pascale have the opportunity to study and use a second language in their daily lives. Students learn to speak, listen, read and write in English in one of five ability levels offered by the English deparment. aThe English Department teaches a unique curriculum designed especially for IBP, which focuses on current affairs and global and local themes which affect students at the school. Leer más

Difusión cultural y deportiva

El desarrollo integral del alumno implica involucrarse medieante manifestaciones culturales y deportivas, en actividades que promuevan intencional y organizadamente el desarrollo y la práctica de algunos de los valores, actitudes y habilidades que conforman el perfil de los estudiantes trazado en la misión del IBP Leer más

Olimpiadas de la ciencia

Este programa busca fomentar en los estudiantes de secundaria y preparatoria el gusto por las ciencias y promover el interés por la investigación científica, coadyuvando a preparar alumnos altamente capacitados, con una gran capacidad de enfrentar retos y vencerlos positivamente, a la vez que los proyecta académicamente hasta donde sus sueños lo potencien. Comprende competencias a nivel estatal, nacional e internacional en las áreas de Química, Física, Matemáticas, Geografía, Historia y Biología. Leer más

Formación social y campañas

El Instituto Blaise Pascale es una escuela comprometida con la sociedad y su entorno que fomenta en sus alumnos una nueva cultura de participación comunitaria trabajando colaborativamente con diversas instituciones y promoviendo campañas en beneficio de la ecología y el rescate de los valores. Leer más

Proyectos Interdisciplinarios

El desarrollo integral de alumno IBP requiere desarrollar en él habilidades, actitudes y valores usando como un pretexto el conocimiento mismo, por lo tanto el aprendizaje vivencial se materializa utilizando estrategias didácticas1 novedosas como pueden ser el aprendizaje basado en proyectos y/o problemas apoyados en talleres y prácticas experimentales, trabajo en grupos colaborativos2, unidades didácticas, así como estudio de casos e investigaciones documentales. Leer más

Orientación y tutoría

El IBP ofrece un seguimiento continuo y personalizado de los alumnos a través de la evaluación y retroalimentación del progreso de cada uno de ellos y los canaliza hacía apoyos psicopedagógicos en caso de requerirlo. De igual forma los docentes imparten asesorías académicas en horarios establecidos. Leer más

Tecnología en el aula

El uso de nuevas tecnologías informáticas favorece el acceso y la trasmisión de información, la colaboración e interacción entre profesores y alumnos, a la vez que la impartición de curso utilizando estrategias innovadoras o virtuales. Leer más