NEWS

NUEVAS OFICINAS: LA CALERA.

Octubre, 2011

Actualmente están en construcción las nuevas instalaciones de Jacaranda Education, las cuales contarán con espacio para talleres , oficinas y habitaciones. Se espera que esta obra esté terminada a mediados de diciembre. Jacaranda está orgullosa y entusiasmada de iniciar esta nueva participación con La Calera en Oaxaca. La Calera fue una fábrica de piedra caliza la cual está siendo transformada en un espacio de usos múltiples, el cual contará con estudios para artistas, sala para exhibiciones y habitaciones. Daniel López Salgado, el reconocido arquitecto responsable de la construcción del Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI) es el artífice detrás de las nuevas instalaciones de Jacaranda Education. Para Jacaranda esta es una asociación natural y es sumamente emocionante reubicarse en un espacio tan creativo. Un gran incentivo para aceptar esta nueva oportunidad es la posibilidad de expandir su oferta de cursos al público oaxaqueño y convertirse en el más destacado proveedor de servicios educativos de alta calidad para la ciudad. La organización espera atraer, a través de estos esfuerzos, nuevas oportunidad a La Calera.

Para más información sobre La Calera favor de visitar el sitio de Internet.

EXHIBICIÓN: ADOBE YOUTH VOICES EN EL MUSEO DE LOS PINTORES OAXAQUEÑOS.

Octubre, 2011

Jacaranda Education, en colaboración con el Museo de los Pintores Oaxaqueños y Adobe Youth Voices en México, presentó trabajos sobresalientes del primer curso para jóvenes impartido en el Museo. El pasado sábado 22 de octubre Jacaranda realizó su primera exhibición de trabajos producidos por jóvenes a partir del curso: Adobe Youth Voices. La exhibición presentó obras impresas así como la proyección de ocho cortos realizados por jóvenes de México, Reino Unido y Canadá. El refrigerio fue provisto por la famosa empresa, Popeye.

PROYECTOS DE EDUCACIÓN INTERNACIONAL: INSTITUTO BLAISE PASCALE.

Octubre, 2011

Estudiantes dentro del proyecto de Jacaranda Education en el Instituto Blaise Pascale han estado participando en una serie de proyectos internacionales durante el primer bimestre de este ciclo académico. Los estudiantes de secundaria en la clase de Artes han estado utilizado su, recién elaborado, libro de artes, Visión: Proyectos internacionales de arte para estudiantes, para crear diseños y dibujos que los representan en su pasado, presente y futuro. Los estudiantes utilizarán estos diseños y símbolos para reflejar su cultura local en un retrato y escultura que elaborarán más tarde en el semestre. Nuestros estudiantes oaxaqueños han subido sus diseños a Internet para trabajar con Scotch Plains-Fanwood High School (Escuela Preparatoria Llanuras escocesas de Fanwood) en Nueva Jersey, E.U. Los estudiantes han discutido sus imágenes con sus contrapartes en Nueva Jersey y se están preparando para una conferencia por Skype para discutir sus ideas y reflexiones sobre la cultura oaxaqueña. Para ver los diseños y leer los comentarios, favor de visitar: side by side project.

Existen planes en marcha para que otros estudiantes del Instituto Blaise Pascale trabajen con la Warren Township High School (Escuela Preparatoria Warren Township) en Gurnee, Ilinois, en un proyecto similar. Otras clases participarán en un proyecto de amigos por correspondencia (cartas y correos electrónicos), con estudiantes de escuelas secundarias en el condado de Manatee en Florida, E.U. Mientras tanto, los estudiantes de preparatoria, en la primera de muchas conferencias por Skype con estudiantes de Scotch Plains-Fanwood High School (Escuela Preparatoria Llanuras escocesas de Fanwood) discutieron la celebración del Día de la Independencia de México y los vestidos tradicionales de Oaxaca. Dichos estudiantes de primero de preparatoria del nivel Avanzado subieron fotografías de la celebración del Día de la Independencia y las discutieron en un pizarrón de mensajes antes de participar en la conferencia por Skype. Para ver las fotos y comentarios, favor de visitar: lascelebraciones.

PUBLICACIÓN DE NUEVO LIBRO DE TEXTO: UNA INTRODUCCIÓN A LA ONU.

Octubre, 2011

En el mes de octubre Jacaranda publicó el segundo libro de texto de su serie bilingüe: Una introducción a la ONU.
La ONU es, sin duda, una de las organizaciones más importantes del mundo, así como una de las pocas plataformas que impulsan la acción colectiva global. Por ejemplo, el gobierno de un país sirve a los intereses de ese país. Sin embargo, la mayoría de nuestros problemas y preocupaciones como raza son transnacionales, tanto en sus síntomas como en sus causas y posibles soluciones. Actualmente el mundo sigue plagado de guerras, crisis económicas, degradación ambiental y pobreza extrema, por nombrar solo algunos de los retos de la humanidad. Estos problemas no pueden ser resueltos a través de la acción unilateral, sino que requieren el consenso y trabajo colectivo de todos. La ONU representa el foco de esta acción colectiva y tiene el poder político, cultural y económico para enfrentar estos desafíos. Sin embargo, como su nombre lo indica, está conformada por diversas naciones y sirve a los intereses de un grupo de naciones. Por lo tanto, a pesar de que la ONU tiene mucho potencial, frecuentemente está restringida por la voluntad y deseo de los Estados miembro. El objetivo de este curso y libro de texto es proporcionar a los estudiantes una introducción al mundo de la ONU y sus principales áreas de trabajo. Paz y seguridad, Desarrollo y medio ambiente, Derechos humanos, Asuntos humanitarios y Derecho internacional, serán todos temas a discutir. El segundo objetivo de este curso es darle un rostro a la ONU y simplificar, para el estudiante, lo que es, innegablemente, una estructura organizacional compleja, hogar de una gran cantidad de organismos, fundaciones, comités, agencias e instituciones. La ONU es un impresionante compendio de diplomacia internacional y trabajo para el desarrollo; sin embargo, también puede parecer confuso y abrumador para un extraño.

Si la ONU desea superar los muchos retos que enfrentarán en los años venideros, debe proveer a la ciudadanía de un mejor acceso a la información referente al trabajo que desempeña para que la gente se familiarice con sus actividades. En ningún lugar esto es más importante que en la escuela y con jóvenes que conforman el futuro del planeta. Entender el proceso es tan importante como el resultado y es fundamental que los jóvenes entiendan cómo fue fundada la ONU y cómo funciona su estructura de poder.

Si la ONU desea cumplir con su misión, los jóvenes tendrán que estar más informados y participar más activamente en este proceso para ayudar a sus gobiernos a tomar las decisiones adecuadas para lograr la paz mundial y la prosperidad. Comenzamos este trabajo con el presente curso y libro de texto.

PROYECTO NUEVO: PREMIO INTERNACIONAL A LA JUVENTUD: PREMIO DUQUE DE EDIMBURGO.

Septiembre, 2011

Miembros de Jacaranda Education concluyeron exitosamente el taller de capacitación, el cual se convertirá en el primero y exclusivo representante del respetado Premio Duque de Edimburgo en México. Jacaranda Education se ha convertido en el operador con licencia del Premio Internacional a la juventud en México. Su personal altamente capacitado podrá ofrecer este programa en todo el país a participantes entre 14 y 25 años de edad en escuelas, universidades y otras entidades educativas. En una fase inicial, Jacaranda Education ofrecerá este programa a institucionales educativas públicas y privadas en el estado de Oaxaca.

Este premio es un emocionante programa disponible para la juventud mundial, el cual dota de habilidades para la vida, con el objetivo de marcar una diferencia entre los jóvenes, sus comunidades y el mundo. Cualquier que tenga entre 14 y 25 años puede vivir esta aventura, adquirir nuevas competencias y hacer nuevos amigos. El premio tiene presencia en más de 130 países y actualmente tiene más de 785,000 participantes.

PROYECTO DE EXTENSIÓN: GRUPO ADO CIUDAD DE MÉXICO

Septiembre, 2011

Jacaranda Education está diseñando cursos de capacitación, así como materiales para los empleados del Grupo ADO en la Ciudad de México. A principios de septiembre, Jacaranda tuvo su primera reunión en la Ciudad de México para expandir a la Ciudad de México, sus materiales y cursos de capacitación, los cuales iniciaron en Oaxaca. En los siguientes meses Jacaranda comenzará a trabajar con 40 miembros del personal de Grupo ADO en la Ciudad de México, de terminales de autobuses ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y Taxqueňa. El objetivo de este proyecto es preparar al personal para operar en un contexto bilingüe, así como mejorar los servicios proporcionados a viajeros extranjeros. Un pequeño grupo de Jacaranda ha estado observando al personal de ADO en su trabajo diario y ha diseñado y publicado, exitosamente, una serie de materiales de capacitación, los cuales atienden a las necesidades específicas y retos del contexto local, el cual será estudiado a través de cursos presenciales intensivos.

NUEVOS CURSOS: 1599: UN AÑO EN LA VIDA DE SHAKESPEARE, VISIÓN, ESTUDIOS DEL IDIOMA INGLÉS 6.

Septiembre, 2011

El compromiso de Jacaranda con la innovación, los programas de estudio de calidad y los libros de texto, vivió un momento emocionante este mes con el lanzamiento exitoso de dos nuevos cursos en escuelas de México, así como el lanzamiento de su sexta serie de libros sobre Estudios del Idioma Inglés. El curso “1599: un año en la vida de Shakespeare” está inspirado en el maravilloso libro de James Shapiro del mismo título. Preocupada por las dificultades que involucra el enseñar Shakespeare a una joven audiencia, Jacaranda tomó el enfoque de Shapiro para generar un conocimiento sobre el contexto local del momento histórico que vivió Shakespeare, posteriormente esta información se entreteje con las maravillosas obras del autor. El resultado es un curso manejable para el alumno, quien fácilmente puede ligarlo con el contexto local de México. Corrupción, poder y política, colonialismo, religión, distribución de la riqueza y la tierra, de pronto todos estos elementos cobran vida mientras que la historia se mezcla con el presente, a través del maravilloso lenguaje de este gran poeta.

Visión es el primer libro en México del desarrollador de plan de estudios, Chris Lockwood. El libro y el curso son brillantes ejemplos de la enseñanza del arte creativo y terapia de arte. El curso no solo guía al estudiante a través de la expresión artística y el aprendizaje en una maravillosa exploración de sus alrededores, sino que también le da la oportunidad de conectarse, de nuevos modos, con estudiantes de todo el mundo, a través de la red iEARN, compartiendo y aprendiendo con otras personas, a través de su arte.

Estudios del idioma ingles es el sexto libro de una serie de seis. Esta obra está disponibles para niveles: Intermedio bajo, Intermedio alto y Avanzado. El volumen ofrece una breve historia del Reino Unido, cuenta con capítulos sobre la historia Isabelina, espionaje, Brit-Pop y los juegos olímpicos.

EVENTOS: MIRA ESTE ESPACIO: AYV PROYECCIÓN DE PELÍCULAS/ MICHAEL NYMAN.

Septiembre, 2011

En los próximos meses, Jacaranda Education organizará dos nuevos eventos en el Museo de los Pintores Oaxaqueños. Para celebrar el gran trabajo realizado en el primer curso Adobe Youth Voices, los estudiantes están diseñando una exhibición al público en general de su trabajo y el proceso por el cual tuvieron que transitar. También se exhibirán cortos realizados por jóvenes en la Ciudad de México. Aún no se establece una fecha para este evento, pero se espera para finales de septiembre. Durante el verano Jacaranda tuvo contacto con el compositor Michael Nyman, quien reside en la Ciudad de México. El compositor aceptó trabajar con Jacaranda en un evento que tendrá una semana de duración en el Museo de los Pintores Oaxaqueños para celebrar las maravillosas bandas sonoras que ha compuesto para diversas películas. Este evento culminará con una presentación y un foro de discusión donde se hablará de su trabajo profesional. Esperamos que este evento tenga lugar hacia finales de año.

Nuevo curso: las voces de los jóvenes de Adobe (AYV) en el Museo de los Pintores Oaxaqueños

Julio, 2011

Jacaranda Education está poniendo en marcha el curso Voces de la Juventud de Adobe(AYV) un nuevo curso de 12-Semanas para los jóvenes de Oaxaca, en colaboración con el Museo de los Pintores Oaxaqueños. El curso de medios de comunicación Adobe Youth Voices (AYV) es un nuevo curso, que forma parte de una iniciativa y plan de largo plazo para construir programación educativa de calidad para el museo. El curso comienza el segundo de Julio y se llevará a cabo semanalmente durante un período inicial de 12 semanas en el laboratorio mac del museo. La premisa del curso es dar a los jóvenes una introducción a la filosofía en los medios de comunicación juveniles, para construir las habilidades técnicas básicas de Photoshop y Premiere, habilidades fotográficas, la escritura de guiones, el pensamiento crítico y la investigación, por nombrar sólo algunas de las áreas de estudio. Los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos para crear un cortometraje, reportaje fotográfico o campaña de carteles. Trabajos serán exhibidos en exposiciones y festivales. Aunque el curso está completo, un segundo curso se puede abrir si la demanda existe.

Nueva asociación: Grupo ADO Oaxaca y Puerto Escondido

Julio, 2011

Jacaranda Education esta diseñando nuevos cursos de capacitación en Inglés para los empleados del Grupo ADO en Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido. Este verano nos estamos embarcando en una sociedad totalmente nueva con Grupo ADO en Oaxaca. Jacaranda trabajará con ADO para desarrollar materiales de formación especializada y cursos para capacitar a 80 miembros de su personal para desempeñar sus funciones y servicios en un contexto bilingüe. Cincuenta del personal será capacitado en la ciudad de Oaxaca con otros treinta en Puerto Escondido.

Nueva asociación: Save the Children México y Telefónica

Julio, 2011

Como parte de su papel en el proyecto la Voces de Juventud de Adobe en México, Jacaranda Education ha establecido una nueva alianza de trabajo con Save the Children México. Doce educadores de diez sitios diferentes de los jóvenes del Centro Histórico recibirán capacitación y apoyo para desarrollar y poner en práctica proyectos de los medios de comunicación juveniles en esta área empobrecida de la ciudad. El proyecto consta de tres fases importantes y distintas: la primera es una serie de diez semanas en línea internet y talleres en vivo de formación y capacitación para los educadores en el uso de software de medios de comunicación, modelos de trabajo, filosofía y pedagogía en la práctica. La segunda fase se centra en la construcción material del curso, el currículo y la oferta de cursos para el sitio, que son relevantes para el contexto local, además de materiales de construcción para conectar con los estudiantes potenciales. La tercera y última fase consiste en conectar el curso, el aula, y por supuesto el trabajo de los estudiantes a la comunidad circundante a través de proyecciones y exposiciones y trabajo en red con otros organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

INSTITUTO BLAISE PASCALE: GRADUACION DE SECUNDARIA

Julio, 2011

Viernes, el primero de julio se vio el final de un año muy exitoso para la Secundaria en el Instituto Blaise Pascale, con su ceremonia de graduación y la fiesta fin de año. Este año ha sido un gran éxito para los alumnos de Inglés en la Secundaria. Todos los estudiantes han participado en un taller semanal de arte donde se han producido obras de arte que se mostrará en todo el mundo. El proyecto era parte del proyecto mundial de Millas de Arte Mural en cual los alumnos tenían que crear un mural pintado sobre lienzo que refleja su entorno local a escala global. Algunos grupos conectaron la conciencia global de los Beatles (estudiado en las clases de Inglés), con sus visitas a Oaxaca para formar la materia de su mural, mientras que otros se centraban en cómo la tecnología moderna está permitiendo a Oaxaca conectarse con el resto del mundo en un manera cada vez mas fácil y ventajosa. Un punto culminante del año fue el proyecto internacional que vio a los estudiantes de Tercero lado a lado con los estudiantes de la escuela en Scotch Plains NJ, EE.UU. en un proyecto de colaboración para documentar sus vidas cotidianas y para comparar y contrastar. El proyecto produjo ensayos maravillosos de fotos, wikispaces, conferencias de Skype, y páginas web.